lunes, 10 de abril de 2017

Entrevista a Anna Scarsi, gran promesa femenina del CAVP


Los sábados son un día especial para los ajedrecistas. Los que nos formamos en los clubes de barrio el sábado era el día de clases, de compartir con amigos, de interactuar con los mayores y en una de esas nos dejaban jugar algún torneo de ping pong.
Nuestro club conserva con el paso del tiempo ese espíritu barrial. Por eso al entrar el último sábado me puse de buen humor al oir el bullicio antes de abrir la puerta.

Entre los chicos que iban y venían, y los profes que trataban de hacer comprender el porqué de tal jugada, estaba mi futura entrevistada jugando un ping pong con un compañero. Anita va creciendo a pasos agigantados, pero aún me sorprende su pequeña mano, cada día más habil, en relación con el tamaño de la pieza.

El año pasado fue muy importante para ella, cargado de participaciones y logros. Pero este año también empezó con un podio en otro Campeonato Argentino, esta vez de categoría sub 12, por lo que decidimos acercarnos para que comparta con todos los socios este crecimiento.



¿Cómo estuvo el último Argentino, Anita?
Mucho mas duro que el del año pasado, por que las chicas mejoraron un montón y eran más grandes. 
Jugar contra rivales más grandes que ella. Eso es algo que Anna ya está acostumbrada. Al haber nacido el 26 de diciembre debe enfrentar a chicas que, aún teniendo 10 años como ella, son mucho mayores en meses, y a su edad cuenta.
Pero ella también mejoró. Cómo fue su actuación: ganó 5, empató 3 y solo perdió una partida, con la futura campeona.
Y en mi partida con Juana (Rueda Nessi, la favorita del torneo) estaba ganada, pero le ofrecí tablas.
Todavía ve a las chicas más grandes con un respeto que poco a poco se va a invertir. Pero es algo natural, Juana Venía de ganar el Sudamericano de Chile, en donde Anita tuvo su primera participación internacional importante.

¿Y en Chile? Contanos un poco tu experiencia
Me tocó jugar contra la campeona peruana, después con la subcampeona, después con la campeona de ecuador.
Por suerte la acompaño Carola, su madre. Se desarrolló en el estadio Nacional con chicas de toda sudamérica, y a diferencia de otros torneos los padres podían observar el desarrollo de las partidas. Más nervios para Carola! Una experiencia intensa pero muy rica en todos los sentidos.

Anita en el Sudamericano de Chile

Contra Mariabelen Pescoran, la campeona peruana, Anna perdió en una lucha durísima y cuando terminó, la peruana se mostró impresionada por su juego, y le dijo: acá debías haber jugado tal movida.
“Yo estaba con material de menos, pero estaba ganada.”, nos cuenta Anna, que cada día tiene un conocimiento mas grande para evaluar la posición.
Y los nervios?
Depende… del torneo y del rival. Muy poquito con rivales inferiores, pero me pongo nerviosa cuando voy a enfrentar a rivales fuertes.
Y te van conociendo… no?
Por toda respuesta, Anita sonrie.
Rivales que cada vez la respetan más. Y un grupo de amigas que se fortalece:
“En el grupo de argentina estaban Candela Francisco, Juana Rueda Nessi, Julieta Tejedor, Sofía Roepke, aunque Sofía es uruguaya.”
En la voz de Anna hay mucha ternura cuando habla de sus colegas, y esto hay que destacarlo. El nivel de compañerismo que se vive en un ambiente de mucha exigencia lo ilustra su madre Carola con una anécdota:
Anna estaba jugando con Belén Esquivel. Habían pasado tres horas y media y no salía, y cuando salió no pudo adivinar el resultado en la cara de su hija. Luego se supo que ganó luego de una partida muy pareja. En el auto de vuelta a casa le pidió a la madre que se comunique con el papá de Belén, y que le diga que jugó muy bien. Correcta, muy amiga, y muy amorosa. Una anécdota que la pinta de cuerpo entero.



Pero antes del Sudamericano, Anita participó sorpresivamente de la Liga Femenina. Según nos cuenta Carola, recibió el llamado de otra madre diciendo que había un espacio vacante en el equipo del Club Argentino y pensaron en Anita.
¿Y cómo te sentiste, con 10 años, participando en una liga de ese nivel?
Lo tomé como una oportunidad para practicar para el sudamericano. Eran todas chicas grandes. Me tocó jugar con Micaela Aranda. En un momento estaba mal posicionalmente. Tal vez la chica se confió y se colgó calidad y le terminé ganando en el final. Fue la primera partida que gano con ELO.
Juana (Rueda Nessi) y las hermanas Sanchez, las otras representantes del Club Argentino la felicitaron. Y no era para menos. El triunfo de Anita sirvió para ganar el match contra el equipo de Ushuaia Jaque Mate.

Anita jugando con la Profe Eugenia Alegre

Indudablemente el progreso de Anna es uno de los más notables de la escuela del CAVP. Y ella nos cuenta lo contenta que se siente con el apoyo de los profes y de nuestra institución. Si le preguntamos a quien tiene de referente en el ajedrez, nos repetirá (como en una entrevista anterior) a nuestra actual campeona la WIM Marisa Zuriel.
Anita con Marisa

Son muchas las cosas buenas que la esperan en el futuro, si todo sale bien un posible mundial este año en Brasil… pero por el momento es tiempo de disfrutar su gran momento.


Gracias a Anita y a su familia por esta entrevista, y los mejores éxitos para el 2017!

No hay comentarios:

Publicar un comentario