domingo, 28 de diciembre de 2014

INFORME 2014: CIERRE DE UN GRAN AÑO



Estimados socios:


Estamos cumpliendo tres años y medio de gestión en el nuevo club de ajedrez de villa del parque, heredero del viejo círculo que se fundó el 20 de julio de 1933.

Como estamos muy orgullosos de la labor realizada en este período, consideramos importante informar a los socios sobre la situación institucional actual:

Llegamos al socio 250 desde que comenzó el reempadronamiento.

Al inaugurar la escuela en junio de 2011 no contábamos con socios menores de 14 años. Obviamente, hemos dado muchas bajas; pero gran felicidad nos produce saber que más de la mitad de los asociados son socios “cadetes”.

A fin de 2014 hemos otorgado más de 50 diplomas a los chicos por la participación en las actividades en el presente año.

Semanalmente concurren niños entre 4 y 14 años, ávidos por aprender el juego ciencia con los docentes del club.

Hemos renovado nuestros recursos materiales con la compra de juegos, relojes digitales (llegamos a 20) y tablero mural.

Producto de donación, próximamente vamos a inaugurar cuatro mesas nuevas.

Para mejorar las condiciones de la sala hemos adquirido un equipo de aire acondicionado y luces de emergencia, imprescindible en esta época de frecuentes cortes.


Cumplimos nuestro compromiso de realizar un torneo por mes, y este año logramos realizar un abierto válido para el ránking internacional, suceso que dio la posibilidad a que algunos socios tengan ránking efectivo y otros “muestra de ELO”.

El circuito de torneos rápidos y semirrápidos sigue creciendo en participación y calidad, este año nos visitaron varios maestros para jugar con nuestros socios.

El ránking de “torneos pensados” consta de 169 jugadores, el “semirrápido” 103, y el de “relámpago” de 208.

Por segundo año consecutivo hicimos el “Prix de los chicos” con gran participación de nuestro semillero.

La adquisición de la licencia “swiss manager” original nos permite que todas nuestras actividades se vean reflejadas al instante en el sitio “chessresults” que cubre todos los eventos que se hacen en el mundo.

Brindamos sesiones de simultáneas en el centro de Villa del Parque en conjunto con la organización “vecinos solidarios” y en la Facultad de Agronomía donde nos sumamos al aniversario 110 de esa casa de estudios superiores.

Seguimos participando de las actividades propuestas por la Federación Metropolitana de ajedrez que permiten a nuestros representantes asistir a instancias superiores.

Por cuarto año consecutivo viajamos con una nutrida delegación a participar de las actividades de la Escuela de ajedrez de Morón “Roberto Grau” con destacadas actuaciones de nuestros representantes.

Cuatro chicos de la escuela brillaron en tradicional torneo “Peoncito” de la localidad de Junín.

Realizamos el Torneo interuniversitario en la Universidad de la Matanza, como ya lo habíamos hecho en el 2012 en la Universidad de San Martín.

Varias figuras del ajedrez argentino han visitado la sala, interesados en las actividades que proponemos; el ciclo 2014 de clases fue abierto por una conferencia del gran maestro Diego Valerga, quien nos deleitó con partidas del flamante campeón mundial Magnus Carlsen.

En esta línea de apertura de la institución a otras organizaciones, sellamos un acuerdo con A.P.A (Asociación profesionales de ajedrez) que nos permitió que nuestra querida maestra Marisa Zuriel diera una clase magistral luego de su triunfo en el campeonato argentino. Hablando de Marisa, nos sentimos muy orgullosos con una nueva designación para el equipo olímpico que nos representó en Noruega. El entrenador de ese equipo fue el gran maestro Pablo Lafuente, otro joven que pasó por el círculo de Villa del Parque en los inicios de su carrera.

La oferta de clases para adolescentes y adultos tuvo en el 2014 una propuesta brillante a cargo del Maestro Fide, Marcelo Reides en la primera parte del año y del maestro internacional Fabián Fiorito en la segunda.

Asimismo la biblioteca crece y crece gracias a las donaciones recibidas y al infatigable trabajo del bibliotecario Andrés Reinoso

Un párrafo aparte merece todo lo realizado en pos de la formación de un gran “semillero de ajedrez” que devuelva el prestigio histórico que supo tener nuestro querido círculo.

Dijimos en nuestra asunción que el eje de la gestión iba a estar en el trabajo continuo en la formación de nuevas camadas y que pensábamos poner toda nuestra experiencia docente en este fin.

Después de tres años y medio este sueño es una clara realidad:
El 30 por ciento de los representantes de la Federación Metropolitana que concurrirá a los campeonatos argentinos promocionales pertenecen al CAVP.

Asimismo en la premiación de los torneos escolares del ciclo 2014, conseguimos el primer puesto en quinto grado, el segundo en tercero, cuarto y quinto; el tercer puesto en cuarto, quinto, sexto y séptimo grado. Y otras importantes ubicaciones en todos los grados. Cabe destacar que la final la juegan los mejores jugadores del circuito escolar pertenecientes a segundo a séptimo grado.

A raíz de la recuperación de nuestras actividades, recibimos invitaciones varias de distintos lugares. Con la capitanía de Gabriel Roitman concurrimos a jugar torneos en Necochea y Mar del Plata.

También es importante resaltar que hemos cumplido con todas las disposiciones que exige la Dirección General de Personas Jurídicas para este tipo de institución, hemos hecho la presentación de las tres asambleas con los balances y memoria del 20111, 2012 y 2013.

Para cerrar, no todo es fue felicidad, debimos de lamentar el fallecimiento en diciembre de 2013, luego que le hiciéramos un gran homenaje por cumplir 90 años, del admirado maestro Alberto Foguelman. En 2014 con la presencia de sus familiares directos bautizamos a nuestra sala con su nombre y apellido e inauguramos el “rincón” en su memoria. En 2015 saldrá, editado por el CAVP, un libro que recogerá lo mejor de su obra y anécdotas de su vasta carrera deportiva.

En el presente año también se nos fueron dos queridos jugadores que concurrían asiduamente a nuestras propuestas: Félix Fiszman (presidente de la institución en la década de 1970) y Tarik Carson, gran ajedrecista y escritor sobresaliente de ficciones.

Hacemos votos para que el 2015 sea más brillante aún, y les deseamos felices fiestas a toda la familia del CAVP.


La comisión directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario